PRESENTACIÓN

En aplicación de la Ley 39/2006 de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia que establece, tanto la exigencia a los poderes públicos de satisfacer la formación básica y permanente de los profesionales y cuidadores que atiendan a las personas en situación de dependencia como, de promover los programas y acciones formativas que sean necesarios para la implantación de los servicios que establece la misma, y de esa forma garantizar la prestación de servicios de calidad, los poderes públicos deberán poner los medios a su alcance para conseguir dichas exigencias

Por ello, desde las Administraciones Públicas, se esta impulsando la capacitación y formación de Directores de los Centros de Servicios Sociales para personas mayores y personas con dependencia, con el fin de acreditar los centros de acuerdo con las exigencias que el articulo 36 de la Ley 39/2006 de Dependencia ha generado y de esa forma garantizar la prestación de servicios de calidad.

Así el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en su reunión de 2 de noviembre de 2008, aprobó el acuerdo que en concreto y en relación con el personal, establece que los Directores y Directoras de los Centros deberán contar con la situación universitaria y haber realizado la formación complementaria en dependencia, discapacidad, geriatría, gerontología, dirección de centros residenciales, u otras áreas de conocimiento relacionadas con el ámbito de atención a la dependencia.

OBJETIVOS

    • Formar de profesionales que estén en capacidad de asumir responsabilidades en la gestión de Centros Integrales de Servicios Sociales; Dirección de Residencias y Centros Gerontológicos; Programas de Proximidad; Gestión de Centros de Atención a: Discapacitados, Mujeres; Inmigrantes, etc.
    • Manejar técnicas y herramientas para la atención de personas en situación de dependencia dentro del Sistema Nacional de Atención a la Dependencia que se desarrolla en las Comunidades Autónomas.
  • Acceder a una formación homologable y puntuable para el ejercicio profesional tanto en la oferta laboral del sector público como del privado.

COMPETENCIAS

    • Conocer las políticas de Protección Social del entorno Español y Europeo. Revisión y planificación de los sistemas de calidad de los Centros de Servicios Sociales en España.
    • Poder diseñar programas de intervención sociosanitarios tanto para los usuarios de un centro de Servicios Sociales como para sus cuidadores.
    • Proporcionar el conocimiento y aplicación de la normativa sobre dependencia y servicios sociales en España, tanto en el ámbito estatal como autonómico.
    • Planificar, elaborar y evaluar programas de prevención para la dependencia. Capacitar para la elaboración de informes de acuerdo con la normativa vigente.
    • Saber determinar el grado y nivel de dependencia en base a casos reales, ajustándose a los instrumentos de valoración oficiales, así como establecer el PIA.
    • Poder planificar estrategias de intervención en los casos de familias, menores y adolescentes en conflicto, con especial incidencia en los casos de maltrato y exclusión social.
    • Establecer planes de prevención de la violencia y malos tratos en el entorno familiar.
  • Proporcionar conocimientos en torno a las estrategias de intervención con inmigrantes con el propósito de poder actuar con éxito en la integración de estas personas.
  • Capacitar a los profesionales con el fin de que adquieran conocimiento de las técnicas de gestión de Centros de Servicios Sociales, teniendo como eje los criterios de calidad.
  • Formar a los profesionales en nuevas habilidades y destrezas para conseguir la mejor viabilidad económica de un Centro de Servicios
  • Capacitar a los diferentes profesionales como entes intermediarios entre el usuario, sus familiares y los centros sociales y sanitarios, así como en la adaptación, integración y seguimiento de los nuevos usuarios en su ingreso en los centros.
  • Dotar a los profesionales de medios para responsabilizarse de la gestión y dirección de Centros de Servicios Sociales.
  • Formar a los profesionales en la planificación y elaboración de programas de Animación Sociocultural y Psicosocial tanto en el entorno familiar como institucionalizado.

DIRIGIDO A

El Máster de la Universidad de A Coruña (UDC) está dirigido a Graduados, Diplomados y Licenciados Universitarios que desarrollen o quieran desarrollar su actividad profesional en el ámbito de los servicios sociales o atención a la dependencia.

PROCESO DE ADMISIÓN

Para poder matricularse, el alumno deberá realizar los trámites a través de la secretaría técnica de la Fundación de la Universidad de A Coruña (FUAC).

https://www.fundacion.udc.es/curso.asp?id=427 

Teléfono de contacto directo: 881 014 458. Centralita: 981 167 000 (ext. 4458) Correo electrónico: sisanchez@correo.udc.es

Los plazos establecidos son los siguientes: 

  • Fechas de preinscripción: Del 01/12/2017 al 15/01/2018
  • Fechas de Solicitud de bolsa y matrícula reducida: Del 01/12/2017 al 15/01/2018
  • Fechas de matrícula: Del 16/01/2018 al 24/02/2018
  • Fechas de celebración: Febrero a Diciembre de 2018

DOBLE TITULACIÓN


Los alumnos que cumplan con los requisitos de la UDC, accederán a la doble Titulación:

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“Máster en Dirección de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia”

Titulación Propia de la Universidad de A Coruña

feessMáster en Intervención en Políticas Públicas y Privadas del Bienestar Social”

Título propio de la Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios

Ambos  títulos  se  estructuran  de  manera  que  pueden  ser  cursados  de  forma  intensiva  de  febrero  a diciembre de 2018.

Para finalizar cualquiera de los Programas, el alumno deberá tener entregados todos los trabajos exigidos, superar las evaluaciones y presentar el proyecto final de máster.

CARACTERÍSTICAS

    • El Programa académico consta de una serie de módulos temáticos, que se irán desarrollando a través de Ejercicios Prácticos, Prácticas en Centros de Servicios Sociales, Trabajos y Exámenes de Evaluación Continua y el Trabajo Final de Máster (TFM).
    • La documentación requerida para el seguimiento del Máster se irá entregando a los alumnos a través de la Plataforma de Tele formación de la Escuela de Postgrado de Fundación de Estudios Sociales y Sanitarios (FEESS).
    • Cada módulo cuenta con un Cuestionario de Evaluación y un Ejercicio Práctico que el alumno deberá elaborar y entregar periódicamente de acuerdo con la Planificación Académica.
    • Cada alumno dispondrá de un Tutor que se encargará del seguimiento y control de su formación, asesoramiento, así como de resolver sus dudas.
    • Toda la información de notas y calificaciones del alumno/a se podrá consultar a través de la dicha plataforma de manera personal y confidencial.
    • Para finalizar el Máster, el alumno deberá haber realizado todos los trabajos exigidos, superar las evaluaciones de los mismos y haber entregado la Memoria de Prácticas y el  TRABAJO FINAL DE MÁSTER (TFM)
  • La modalidad del Máster es a Distancia con Asesoría permanente de un tutor y desarrollado a través de Plataforma de Teleformación.
  • Duración:
    • El Máster tiene una duración de 60 Créditos ECTS (1.500 Horas).

PROGRAMA ACADÉMICO

  • Módulo 1. Dirección y planificación de servicios sociales
  • Módulo 2. Coordinación sociosanitaria e intervención social
  • Módulo 3. Prevención social en la discapacidad y en la dependencia
  • Módulo 4. Atención social en la tercera edad y grandes dependientes
  • Módulo 5. Intervención especializada con familias, menores y adolescentes
  • Módulo 6. Intervención especializada en la problemática de género
  • Módulo 7. Integración social y prácticas activas con inmigrantes
  • Módulo 8. Gestión y administración de centros de servicios sociales
  • Módulo 9. Intervención especializada de trabajo social con dependientes
  • Módulo 10. Animación, ocio y tiempo libre
  • Módulo 11. Orientación profesional especializada
  • Módulo 12. Prácticas y proyectos en centros de servicios sociales
  • Módulo 13. Proyecto profesional final de master

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULAS

  • Fundación Universidade da Coruña (FUAC).
    Paseo de Ronda, 47, 2º. 15011 La Coruña

Contacto:
Tel: 981 167 000 Ext: 4458

VIGENCIA 

La organización del Máster, de acuerdo con el programa aprobado, se reserva el derecho a efectuar las  modificaciones necesarias para optimizar el cumplimiento de los objetivos de formación de sus alumnos.

Todos los aspectos contractuales y de funcionamiento  figurarán en el contrato de matrícula.

ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS 

Las prácticas se estructuran en :

  • Ejercicios Prácticos: son experiencias y pequeñas investigaciones que se irán pidiendo al alumno a lo largo del curso, en función de la temática del programa académico.
  • Prácticas en Centros: se realizarán en un Centro de Servicios

Programa de Prácticas en un Centro:

En un entorno económico recesivo como el actual y con un mercado laboral tan competitivo, mantener el puesto de trabajo o encontrar un nuevo empleo se convierten en un objetivo primordial. En este contexto, la formación especializada se destaca como el factor clave que diferencia a unos candidatos de otros y que determina que un responsable de Recursos Humanos pueda decidirse por un candidato concreto. Por eso nuestro programa de prácticas está orientado a adquirir experiencia práctica en el sector.

PRÁCTICAS EN RESIDENCIAS Y CENTROS. Los alumnos/as que no estén trabajando tienen la oportunidad de realizar un programa de prácticas en Residencias y Centros de Servicios Sociales, con la finalidad de conseguir la tan necesaria experiencia en el sector. Estas prácticas constituyen:

  • El cauce que les permitirá conocer sus verdaderas capacidades y competencias para poder desempeñar su profesión.
  • Una oportunidad de conocer en tiempo real el trabajo que desarrollan los diferentes profesionales en equipos multidisciplinarios.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y poder entrenar las destrezas y habilidades necesarias para el desarrollo profesional.
  • Conocer lo que realmente demanda cada centro, cual es el sentir de usuarios, propietarios y empleados en relación a los servicios que presta.
  • Analizar cuáles son sus mejores  capacidades, y   sobre   todo,   desarrollar  y   potenciar   esos conocimientos que le hacen falta para ser el mejor en su sector.

ORGANIZACIÓN. El Departamento de prácticas y salidas profesionales de la Fundación de Estudios Sociales y Sanitarios (FEESS) colabora en la gestión de las prácticas del alumnado en las Residencias y Centros de Servicios Sociales y facilita todos los contratos de prácticas y los seguros de responsabilidad civil y de Las prácticas serán realizadas de acuerdo con lo establecido en el Cuaderno de Prácticas del alumno, que consiste en una serie de ejercicios de observación, investigación y valoración que se deberán llevar a cabo con los usuarios y los profesionales del centro correspondiente.

ALUMNOS QUE ESTÉN TRABAJANDO. El alumnado que esté trabajando o que por motivos justificados no pueda realizar las prácticas en un Centro, podrá optar entre realizar un trabajo de Investigación o realizar un trabajo monográfico consistente en un plan de mejora dentro de las políticas de los Servicios Sociales de su propio centro de trabajo.

BOLSA DE TRABAJO Y ORIENTACIÓN LABORAL

Todos los alumnos que superen el programa pasan a formar parte de la Bolsa de Trabajo, previa autorización de los mismos.  A través de dicha Bolsa tienen la oportunidad de acceder a diferentes ofertas laborales, dado que contamos con más de 350 centros asociados al programa de prácticas, distribuidos en toda España.

GESTIÓN PERSONAL DEL TALENTO: QUIERO ENCONTRAR TRABAJO.  EQUIPO DE EXPERTOS EN BÚSQUEDA DE EMPLEO

Contamos con uno de los mejores equipos de expertos en Selección y Orientación Profesional de Directivos, para lo que realizamos una preparación para entrevistas de trabajo, así como una serie de pruebas psicológicas y test de evaluación y preparación para entrevistas de trabajo. Este proceso tiene una continua retroalimentación ya que muchos profesionales y empresas nos confían la búsqueda o selección del mejor profesional del mercado.

Para profesionales en situación de desempleo, tenemos diferentes programas de preparación para la búsqueda de empleo, pero debemos decir, que es tan alta la intensidad que necesitamos de profesionales con las ideas claras y muy bien definidas. El sector quiere contratar a los mejores y para ello cuentan con nosotros.

PROGRAMA DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

  • Planificar la búsqueda de trabajo: Networking
  • Presentar las candidaturas en nuestra red de centros colaboradores
  • Preparación de documentación y como organizar las entrevistas
  • Preparación para superar entrevistas de trabajo ¿Qué quieren de mí?
  • Valoración de tus competencias. Cómo hacer la mejor entrevista
  • Realización individual de pruebas y test de valoración profesional
  • Superación de entrevistas. Tengo una oferta de empleo
  • El proceso de incorporación al Centro de Trabajo
  • Adaptación al puesto de trabajo y consolidación

CATÁLOGO


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